menu Home
VARIOS

LENÍN MORENO ANUNCIÓ 4 PILARES EN LOS QUE HARÁ ÉNFASIS SU ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO

fmrorayma | May 24, 2020

Durante su informe a la Nación el presidente Lenín Moreno se refirió a diferentes tópicos del acontecer nacional y a la serie de reacciones que se han generado respecto a su gestión al frente del país. El primer mandatario sostuvo que su estilo no obedece a reaccionar a gritos u ofensas.

“No esperen de mí una competencia a quien grita, a quien agrede u ofende. Eso se lo dejo a algunos demagogos y a ciertos periodistas. Mi estilo es la fuerza de la paz, la serenidad, de saber que hago lo correcto”, manifestó.

Sobre este que será su último año en el poder, y que debido a la crisis generada por el coronavirus avisora una difícil tarea. Moreno indicó que serán 4 los pilares en los que hará énfasis su Gobierno

“Estos serán los cuatro pilares de mi último año de Gobierno: salud, alimentación, empleo y dolarización”, manifestó.

En Salud hemos invertido 10.000 millones de dólares, sin contar con los casi 760 millones adicionales,
durante la emergencia sanitaria. El ministerio del ramo y el IESS han abierto, en tres años, 2.400 Centros de Salud de primer nivel y, en esta época, se ha contratado a 3.040 profesionales. Enfrentamos la peor pandemia de la historia y hemos evidenciado graves y diversos problemas, dijo el presidente.

En otro punto de su intervención se refirió a la situación del IESS, donde manifestó: “encontramos un IESS esquilmado, vamos a compensar su saqueo por más de 10 años”.

“No permitiremos que queden impunes esos delincuentes disfrazados de empresarios, proveedores o funcionarios públicos”, afirmó el presidente Lenin Moreno, al referirse a las “mafias en la función públicas enquistadas». Afirma que ha enviado 1500 denuncias de corrupción a las autoridades competente y que han entregado dos anteproyectos para recuperar lo robado y pidió a los asambleístas que las aprueben.

Además, dio a conocer que propuso dos modificaciones legales para que las sanciones sean mucho más drásticas en casos de corrupción, y blindar la compra publica en casos de emergencia.

El Plan Toda Una Vida atiende a 2 millones personas vulnerables. “En pensiones y bonos hemos invertido 2150 millones de dólares. Ya entregamos y están programadas la entrega de 159 mil viviendas. Hasta 2021 serán 41 mil casitas más. Que lindas son las casas que estamos entregando a la gente pobre”.

En Educación, se invertirá 12 900 mil millones hasta finales de 2020. En estos 3 años se han ofertado 590 mil cupos a la Universidad y 81 mil cupos en modalidad no presencial, dijo el primer mandatario.

Este año se va a trabajar con la comunidad educativa para formar ciudadanos con valores  fundamentales. Es hora de reinventarnos para formar ciudadanos que entiendan los cambios. Mejoraremos la infraestructura escolar y programas de alfabetización. Continuaremos también con los programas de uniformes escolares y alimentación escolar. Pagaremos la diferencia de estímulo económico por jubilación que por Ley les corresponde, sostuvo Moreno.

Además el presidente anunció que pedirá que, quien gana más de 5000 dólares al mes, adelante un porcentaje de sus impuestos. «Lo mismo le pediremos a las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos, durante la pandemia. Lo recaudado por este adelanto, se destinará -exclusivamente- para proyectos 9 de protección social y para el programa de créditos Reactívate Ecuador».

Además, Moreno anunció que ya están en marcha la construcción de un nuevo cable submarino, que va a unir al Ecuador continental y las Galápagos, con el mundo.

«Este proyecto se ejecuta con una inversión privada del 100% y va a permitir al país avanzar en la transición a 5G y mejorar la calidad de ancho de banda velocidad y precio de Internet. Esta noticia demuestra que el país, a pesar de la crisis, es capaz de atraer el interés de inversión extranjera».

Moreno se refirió a las consecuencias que ha dejado la emergencia sanitaria en el país. «Solo en tres meses de emergencia hemos perdido 150.000 empleos», dijo el presidente ecuatoriano, quien añadió ‘Hemos solicitado un esfuerzo a nuestros servidores públicos. Les hemos pedido trabajar 25% menos de tiempo y tener 16% menos de ingresos, para invertir ese ahorro en salud y en préstamos fáciles para nuestros emprendedores. Mañana, lunes, el Banco del Pacífico comienza a entregar créditos de nuestro programa Reactívate Ecuador. Lo digo de nuevo: al 5% de interés, a 36 meses de plazo y con seis meses de gracia’, indicó.

Written by fmrorayma

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply



  • ESCRIBELE A NUESTRO DJ EN CABINA
  • SIGUENOS EN FACEBOOK




  • cover play_circle_filled

    ESTAMOS AL AIRE REPUBLICA FM

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play